Endomarketing BTL: activando marcas y generando experiencias

Endomarketing BTL: activando marcas y generando experiencias

Como sabemos, el endomarketing comprende del análisis, planificación, ejecución y medición de estrategias, campañas y activaciones internas para promover una mejor relación laboral y de bienestar, pero sobre todo busca convertirlos en clientes fidelizados, leales y felices, que sientan que su marca empleadora se preocupa por ellos y su familia.

Entonces, ¿de qué manera el endomarketing BTL es importante? Para ello es necesario realizar la siguiente diferenciación: la BTL (below the line) en términos de marketing es una técnica que consiste en emplear medios no convencionales (no masivos) para un público específico, que a diferencia de campañas tradicionales tipo ATL (above the line), las cuales emplea medios masivos de difusión.

Por consiguiente, la BTL trasladada al marketing interno responde a actividades corporativas, a la conexión del equipo humano con la marca, a días de integración, reconocimiento y afines con múltiples propósitos, entre los más frecuentes se encuentra la interrelación personal, idenficación de futuros líderes, descarga de estrés, inclusión familiar, difusión de la marca en redes sociales, entre otros.

Sin embargo, en muchos casos, las empresas solo se enfocan en elaborar tácticas para atraer la atención del cliente externo, dejando de lado el verdadero corazón de la organización: al cliente interno,aquella persona que labora en la organización, aquel talento humano que aporta valor en la organización, quien hace la diferencia ante la competencia.

A lo que me lleva a relatar una experiencia personal, la cual tuvo lugar durante el año 2016 y 2017. Me encontraba trabajando en Prolúdica, una empresa de capacitación de habilidades blandas. En ella encontré un gran equipo de trabajo, unas maravillosas personas, y empresas amigas como AmigoIntuye Coaching y Metha Human Development, quienes no solo se enfocaron en brindar un servicio de calidad al cliente, sino también en preocuparse por el equipo humano, demostrando constante apoyo y profesionalismo hacia el cliente interno.

“Las experiencias generan engagement con la marca empleadora”

Es una marca que me impulsó en todos los aspectos de mi vida, de tal manera que me permitió crecer de manera personal, académica y profesional, preocupándose además por mi bienestar y por la de mi familia. La cultura organizacional de Prolúdica se refleja en actividades que permiten la cercanía entre sus colaboradores y líderes; por ejemplo, con días de integración, celebración de cumpleaños, comunicación constante, reuniones de objetivos, declaración de logros, programas de reconocimiento, entre otras, realizándolas de manera creativa e innovadora; desde la planificación hasta la decoración, llegando a los detalles y buscando despertar ese lado emocional de las personas. Es decir, es aquella empresa que se preocupa por crear un ambiente laboral óptimo, no solo generando retos profesionales constantes sino también, consiguiendo sonrisas.

“El endomarketing BTL busca promover iniciativas y actividades en la misma organización para mejorar los lazos que existen en los colaboradores, despertando su parte emocional”. Porque esos detalles, por más pequeños que sean, alcanzan grandes resultados.

 

— Ver más artículos en Linkedin —