Endomarketing mix

Endomarketing mix

Lo que conocíamos como las 4Ps del marketing por Philip Kotler, en endomarketing se transforman en las 4Cs, donde el producto es la compañía, el precio son los costos de aplicar las estrategias, la plaza son los coordinadores y finalmente la promoción es la comunicación interna.

En ese sentido, para poder llevar a cabo un plan de endomarketing, se debe conocer a fondo las características y motivaciones del público objetivo; no solo basta con la percepción del cliente interno sino también por la imagen que transmite.

“La experiencia del cliente interno es desde el primer contacto que tiene con la marca empleadora”

Es decir, desde el momento del proceso de reclutamiento de la compañía(prospección del talento humano) hasta inclusive con el proceso de desvinculación.

Las estrategias de endomarketing tales como activaciones, capacitaciones, campañas de comunicación interna, eventos corporativos, y más, forman parte de los costos de la organización, los cuales deben estar orientados a generar engagement con los colaboradores.

Y es a través de las personas encargas de promover la cultura organizacional, quienes son designados como coordinadores, los encargados de difundir el mensaje hacia el equipo humano. En este proceso es importante que los mandos medios y líderes se involucren con el equipo con la finalidad de reforzar el mensaje.

Pero, ¿qué es lo que se debería transmitir? El mensaje organizacional debe ser persuasivo mucho más que solo informativo, la comunicación interna debe inspirar a los colaboradores a conectarse con sus emociones y con la marca empleadora. La complicidad en las acciones de la empresa a sus colaboradores responde siempre a un plan de endomarketing porque “lo que no se puede medir, no se puede mejorar” – Peter Drucker.

 

— Ver más artículos en Linkedin —