La transformación digital en las organizaciones

La transformación digital en las organizaciones

En una sociedad que exige la conectividad digital, exige también a las empresas adaptarse rápidamente y no solo pensar en el cliente externo, sino en el cliente interno, en las personas dentro de la organización.

Entonces, ¿te has preguntando cuál puede ser la mejor forma de comunicación para tu cliente interno y externo? Descubramos juntos cómo afrontar estas brechas generacionales en la era digital, pensando en la mejor experiencia de la marca empleadora.

Como sabemos, cada generación tiene sus propias características relacionados a las circunstancias históricas. Por ejemplo, los baby boomers, la generación X son de un perfil tradicional, mientras que, los millennials y la generación Z son cada vez más tecnológicos y globales. Lo interesante es que en un equipo multigeneracional, cada persona aporta un valor particular a la organización, es decir, tiene una perspectiva de trabajo, que haciendo sinergia logran grandes resultados.

Pensar en transformación digital, me llevó a relacionarlo con el Banco BBVA Continental, y buscando más acerca del tema, encontré la siguiente información:

Desde el año 2015, el Banco BBVA Continental, con presencia en 35 países y con su matriz en España han venido implementando a nivel corporativo el camino de su transformación. Lo encantador de esta propuesta, es que tienen su Centro de Innovación en el cual emplean diferentes metodologías de innovación ágil como design thinking oagile con la finalidad de desarrollar proyectos diferenciales centrados en la experiencia del usuario. En esta etapa, la intervención de los colaboradores en plataformas de comunicación digital es vital porque la persona es el factor clave para que se lleve a cabo un exitoso cambio cultural organizacional.

“ Un punto importante de la transformación digital se enfoca en las personas, sin ellas, no existe transformación. El cambio siempre es de adentro hacia afuera.” – BBVA

Por consiguiente, dándole una mirada personal, pude notar el cambio y las mejoras continúas de la marca, en el cual mantuvieron el foco puesto en el cliente. Primero refrescaron su imagen con un nuevo propósito de marca: “creando oportunidades”. ¿y cómo se pudo lograr? Primero, a través del cambio de cultura organizacional, el cliente interno es el representante de la marca quien interactúa con el cliente externo. Segundo, esta institución financiera no solo brinda atención a través de sus canales tradicionales (presencial y telefónica) sino también en plataformas digitales tales como sitios webs y aplictivos móviles, todo al alcance de un solo clic, permitiendo acceder a tiempo real al contenido, pagos y beneficios.

Es entonces que, como punto inicial para la transformación, se debe empezar por transformar la cultura organizacional (visión, cultura y liderazgo), de la mano con la creatividad e innovación, implementando metodologías y herramientas como por ejemplo plataformas de comunicación interna digital como Whatsapp, Workplace, Yammer, Gointegro, Slack, que permitan centrarse en las personas y en los clientes así como también impulsar venta digital y modelos de negocios.

“El cliente es el foco de la transformación”. No solo el cliente externo, sino las personas que trabajan en la organización.

 

— Ver más artículos en Linkedin —